El objetivo de nuestro ranking es ayudarte a escoger qué escape rooms jugar. Ya sea para disfrutar una sala un día determinado o planificar una ruta.


¿Cómo utilizar un ranking?

Un ranking se construye a partir de valoraciones subjetivas. En ellas influyen factores por parte de los autores: sus gustos, sus experiencias previas, sus expectativas, su interés y conocimiento de la temática del juego, su estado de ánimo en el momento de jugar, el tamaño y los miembros de su equipo… Nosotros, al igual que otros autores, intentamos ser lo más objetivos posible a la hora de puntuar una sala, pero es inevitable cierto grado de subjetividad (si no, todos los rankings coincidirían).

Por otra parte, también influyen factores externos a los autores en el momento del juego: rodaje de la sala (no es lo mismo una sala recién abierta que una sala con 6 meses de antigüedad que ha ido puliendo fallos e implementando mejoras), factores referentes al game master (experiencia llevando el juego, estado de ánimo…), momento del día elegido (aunque dentro no haya ventanas, no es lo mismo entrar a una sala de miedo de día que de noche), etc.

¿Cómo minimizar esto? Para decidir cuáles son las mejores salas fíjate, más que en el puesto, en los intervalos que ocupan. Si observas varios rankings, lo normal es que el primer puesto, el segundo, el tercero… sean diferentes. Pero en el mismo intervalo, por ejemplo en los 20 primeros puestos, un gran número de salas se repetirán en todos los rankings. Por tanto, no podrás afirmar con seguridad que el juego en el puesto 1 sea el mejor de todos, pero sí podrás considerar que los 20 primeros juegos son juegos muy buenos.

Aún así, encontrarás divergencias. Si ya has jugado varias salas, fíjate en qué rankings coinciden más con tu criterio, y guíate más por ellos.

Es importante que tengas en cuenta también la fecha de valoración. Si la fecha es antigua, intenta enterarte de si la sala en cuestión ha cambiado mucho desde la visita del autor.

¿Qué más tener en cuenta a la hora de escoger?

Tu experiencia

Hay equipos de iniciantes que resuelven juegos de dificultad alta en tiempos sorprendentes. Pero no es lo habitual. Lo normal es que un equipo de principiantes, en un juego de dificultad elevada, no sea capaz de resolver la mayoría de los enigmas y pueda llegar a frustrarse. Por lo tanto, trata de adecuar el nivel de dificultad a tu experiencia, sobre todo al principio.

Por otra parte, hay juegos que requieren de experiencia previa para disfrutarlos plenamente, no por dificultad, sino porque obvian ciertas mecánicas básicas de escape room que se aprenden mejor en otro tipo de salas.

Utiliza las reseñas y la propia página web del juego para saber si se recomienda o no para iniciantes (sobre todo si no se recomienda, se suele indicar).

Temática del juego

Si eres fan de la temática de la sala, probablemente tendrás un plus en tu disfrute. Si no te gusta el miedo, lo más probable es que no disfrutes de una sala de terror por muy arriba que esté en un ranking.

Tamaño del equipo

El tamaño del equipo influye en la experiencia, y es importante tenerlo en cuenta para escoger un juego adecuado.

  • Hay juegos cuya dificultad puede resultar frustrante para 2 jugadores pero perfectamente asequible y disfrutable para 4-5 jugadores.
  • Algunos juegos, sobre todo juegos lineales, pueden resultar frustrantes para equipos de gran tamaño, ya que la mayoría del tiempo sólo habrá un puzzle que resolver y únicamente los 2 jugadores delante de ello podrán hacer algo, mientras que el resto sólo podrá mirar.
  • Hay tareas que, sin ser necesariamente difíciles, llevan mucho tiempo. Cuando hay muchas en una sala, el juego puede ser asequible para 3 jugadores o más que pueden repartirse el trabajo, pero volverse extremadamente difícil para 2 por la dificultad de terminar en tiempo.
  • Las salas con espacios pequeños pueden resultar agobiantes para equipos grandes.
  • Las salas tipo “experiencia” (con menos presencia de puzzles y más presencia de “role playing”) dan más juego y se disfrutan más con equipos grandes.

Tus compañeros de equipo

Al tratarse de un juego de equipo, influirán enormemente en tu experiencia. Por ello, deberás tenerlos en cuenta en cada uno de los puntos anteriores (su experiencia, sus gustos, etc.).

Si estás de ruta…

Al planificar una ruta, ten en cuenta el número de salas que jugaréis cada día. Jugar escape rooms es algo extremadamente divertido, pero todo en exceso aburre. Además, un número excesivo de juegos por día conlleva un horario ajustado, lo cual puede ser estresante y acumular cansancio físico, influyendo en tu experiencia en los juegos. Cada equipo debe planearlo según sus circunstancias pero, como guía, nosotros no recomendamos más de 4 salas por día.

Trata de seleccionar juegos de temática variada, reducirá el riesgo de monotonía y hará que disfrutes más de cada juego.

Ten en cuenta la intensidad de los juegos. Algunos juegos de miedo o de tensión pueden ser realmente intensos y agotadores; trata de alternarlos con juegos más ligeros o de jugarlos en días distintos.

Nuestro ranking

Con la esperanza y el deseo de que te resulte útil, te ofrecemos nuestro ranking.

Si lo deseas, puedes ver nuestras puntuaciones detalladas, donde valoramos distintos ítems.

¡Esperamos que nuestra opinión te ayude a escoger juegos que te hagan disfrutar en grande!