Seguro que si eres jugador, cuando has visto alguna de estas películas, te has sentido identificado con el protagonista: encerrado en un recinto y teniendo que escapar utilizando el ingenio, antes de que le pase algo entre malo y horrible. A continuación te enumeramos algunos títulos que, por su similitud con los escape rooms, tendrán un gran punto de complicidad con el escapista apasionado. ¡Atento porque algunos no te los debes perder!

Cube (1997)

Ganadora de los premios a la mejor película y al mejor guión del festival de Sitges, esta película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción tuvo un enorme impacto y cosechó mucho éxito. En ella, sin saber cómo, seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconden trampas mortales. Varios escape rooms están basados y ambientados en este film, uno de los imprescindibles de esta lista. La secuela Cube 2: Hypercube (2002) y la precuela Cube Zero (2004) completan la saga.

Saw (2004)

Todo comenzó con un cortometraje australiano en 2003. Esta pieza de 9 minutos serviría para armar el guión del primero de los 9 títulos de la saga Saw, característica por su intriga, sus imágenes gore y su importante carga de suspenso psicológico. Con gran protagonismo de los puzzles, inspira varios escape rooms que recrean sus escenarios y sus pruebas. Incluso si no eres fan de este género, te recomendamos encarecidamente el primer film de la saga: sencillamente, una obra maestra.

La Habitación de Fermat (2007)

Escrita y dirigida por Luis Piedrahíta (sí, efectivamente, el cómico, mago y productor), en esta película española cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión a un lugar apartado con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero, una vez allí, descubrirán que hay algo más. Una buena película, muy recomendada.

Breathing Room (2008)

Una joven aparece de repente en una extraña habitación junto a 12 personas más. Forman parte de un juego, en el que deben utilizar su ingenio para escapar. Una película decente.

Exam (2009)

En este thriller británico, un grupo de candidatos competirán en un examen por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Si abandonan la habitación, pierden (¡igual que en los escape rooms!). Mantiene muy bien el interés del espectador. Tienen 80 minutos…

Don’t Breathe (No Respires) (2016)

Tres jóvenes entran a una casa con intención de robar. Una vez dentro, se dan cuenta de su error. El espectador vive desde su pantalla el concepto de escapar de la habitación (o más bien, como en los mejores escape rooms, de la casa) llevado al extremo. De hecho, inspira una de las probablemente mejores experiencias de escape del mundo (Don’t Take a Breath, de Verone Escape Rooms, en Atenas).

Escape Room (2017)

Primera película de la lista que transcurre en un escape room tal cual. De hecho, uno con el típico formato del zombie encadenado. Su propietario se encapricha de una peculiar caja de madera para completar la decoración, y se hace con ella a pesar de las advertencias y negativas de la vendedora. La caja resulta estar maldita y, durante una partida, posee al actor. Siendo sinceros, no es una buena película, y aspira, como mucho, a entretener al espectador.

Escape Room (60 Minutos para Morir) (2017)

Seis amigos deciden probar su inteligencia en un cuarto de escape, pero el juego toma un giro oscuro y tienen una hora para resolver los acertijos necesarios para lograr escapar de la habitación con vida. Pero no os dejéis engañar por la premisa, se trata de una película malísima, probablemente la peor de esta lista. Muy criticada por sus malas actuaciones, no se contenta con eso, sino que el final no explica nada. Ni siquiera se sabe quién es el asesino. A no ser que te mate la curiosidad por ver cuán mala es, no pierdas tu tiempo en verla.

No Escape Room (2018)

Esta vez son un padre y su hija los que deciden pasar su tiempo de ocio en un escape room. Dentro del juego se darán cuenta, junto con los otros tres jugadores con los que son emparejados, de que en realidad están jugando por sus vidas. De nuevo, una mala película, que puede al menos resultar entretenida.

Escape Room (2019)

Primera película decente (muy decente) que transcurre dentro de un escape room. Seis jugadores desconocidos entre sí son invitados individualmente e incitados por un premio económico si consiguen salir a tiempo. Esta vez sí hay una trama por descubrir y un final en condiciones, desde el cual precisamente continúa su secuela Escape Room 2 (2020).

Bonus track: Race to Escape

Aunque no es una película, hemos decidido incluirla en la lista, pues deja constancia del auge del fenómeno. Se trata de una serie de Science Channel (uno de los canales de Discovery de la televisión americana) en la cual, en cada capítulo, dos equipos se enfrentan en dos escape rooms idénticos de forma simultánea por un premio de 25.000 dólares.

Bonus track: Big Bang Theory 8×16

Y para terminar, os dejamos la famosa escena de The Big Bang Theory donde Leonard, Amy, Rajesh y Emily van a un escape room (y, por supuesto, salen en tiempo récord). No tiene desperdicio.

Tras este repaso a los escape rooms en la gran y pequeña pantalla, sólo nos queda añadir que, si te has animado a ver alguno de los títulos, ¡esperamos que te guste!