Madness Toledo (Toledo)


  • Tiempo: 90 minutos
  • Capacidad: 2-6 jugadores
  • Temática: Aventuras
  • Dificultad: Media/Alta
  • Recomendación: Imprescindible

Conoce qué posición ocupa en nuestro ranking y nuestra puntuación detallada.


Fecha en la que jugamos: Septiembre 2019 (2 jugadores)


¡Menuda genialidad!

Los 80 vieron el prometedor nacimiento de un nuevo género de videojuegos: las aventuras gráficas. Éstas vivirían su época dorada en la siguiente década, cuyas puertas abriría en 1990 de la mano de Lucas Arts (sí, sí, los mismos de Star Wars) la primera entrega de la saga que es considerada por muchos el mejor juego del género: The Secret of Monkey Island­. Narra las aventuras de Guybrush Threepwood en su afán por convertirse en el pirata más temido del Caribe, que continuarían en posteriores títulos de la saga (toda ella de enorme calidad).

Si ya resulta arriesgado intentar contentar a los fans de cualquier saga en su versión escape room, más arriesgado resulta si esa saga es la base del desarrollo de éstos. Y si es difícil agradarlos, más difícil todavía es sorprenderlos. Aplausos. Madness Toledo y Mad Mansion, enhorabuena, lo habéis conseguido.

The Mystery of Scum Island os hará vivir una tremenda aventura de muy, muy alta calidad, tanto si sois fans de la saga como si no (cosa también difícil, pero también sobradamente conseguida en este juego). Eso sí, los fans disfrutarán de tantos guiños y tanto acierto en el universo creado dentro de ese local en pleno casco antiguo de Toledo (puerta con puerta con un restaurante en el que se come muy bien). Los entregados que queráis rejugar (o jugar por primera vez) los videojuegos antes de visitar la Scum Island, lo podéis hacer en PC o en smartphone con el emulador SCUMMVM (podéis descargar las roms aquí).

Para los amantes de las curiosidades, “scum” significa “escoria” en inglés. Y el motor de los videojuegos de la saga se llama SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion; esto es porque inicialmente fue el motor creado por Lucas Arts para su juego Maniac Mansion).

Madness Toledo está a media hora de Madrid en tren, 50 minutos en coche (con posibilidad de parar a medio camino en Yuncos para visitar Cinescape). Para llegar hay que adentrarse en el casco antiguo de Toledo, que es una gozada. Y es muy difícil encontrar juegos de este estilo y temática de tan alta calidad. Merece mucho la pena.